Temas destacados

¿Cómo valorar y traspasar un negocio?

Foros: 

Buenas tardes,

Me encuentro en la situación de tener que traspasar un negocio propio y quisiera preguntarles un par de preguntas empresariales:

  • Por un lado quisiera saber que metodologia se acostumbra a seguir para valorar un negocio.
  • Por otro lado sería ideal si pudieran orientarme en los pasos a seguir para realizar formalmente el propio traspaso.

Muchas gracias compañeros!

Hola Griselda,

Hola Griselda,

 

Existen 4 métodos para realizar la valoración de una empresa o negocio. A continuación te facilito los detalles:

1. Método de múltiplos. Esta técnica es apropiada para compañías que tienen una vida de, al menos, 10 años y con un histórico de sus resultados. ¿La razón? La valoración a través del método de múltiplos se realiza en base al ebitda, para lo que es recomendable tener los resultados de muchos años. Se toman los resultados del año anterior, del presente y el que se espera obtener el próximo, y se multiplica por un número que suele estar entre 3 y 7. Esta técnica se aplica para las compañías que tienen un histórico consolidado y su crecimiento es regular. Si lleva diez años facturando una cuantía, no tiene lógica pensar que, de repente, va a vender el triple o la mitad, salvo circunstancias excepcionales. Pero hay que tener cuidado, porque el sector influye en los resultados de este cálculo. “En mercados como el textil, la zapatería, la biotecnología o las clínicas dentales es más fácil prever las ventas porque son más regulares y utilizan el método de múltiplos”, aclara Valverde.

2. Descuento del flujo de caja. Para las empresas jóvenes que no tienen un histórico, es la metodología más adecuada: consiste en proyectar los resultados de los próximos cinco años, dándoles un valor presente. “Las empresas de software, por ejemplo, tienen crecimientos exponenciales, y para estos casos es mejor valorar a través del método de flujo de caja”, explica Antonio Valverde. “Es también el más usado por las pymes”, matiza Paz Ambrosy.

3. Método patrimonial. La mayoría de las valoraciones de empresas se realiza utilizando los métodos anteriores, incluso algunos expertos indican que el 95% de las valoraciones se hace con estas dos técnicas. Pero no son las únicas. Aunque menos, también se recurre al Valor de Activos Ajustados (o método patrimonial), es decir, una valoración de todos los bienes tangibles de la empresa. “Es una fotografía de un momento dado, pero no toma en cuenta los intangibles”, advierte Oudeman. Además, sólo indica la situación en un momento concreto, olvidando que la empresa es algo dinámico.

4. El método por comparación (Reglas de la experiencia). Es útil para saber cómo se está moviendo el mercado: para valorar la empresa se toma como referencia las operaciones cerradas de empresas similares en el sector. “La experiencia te permite calcular unos ratios que sirven de guía”, aclara José María Varas.

Del mismo modo te facilito un documento muy completo con información al respeto. Puedes hacer clic en COMO VALORAR UNA EMPRESA.

 

saludos