Temas destacados

Descargas Gratis

En esta sección podrás encontrar Aplicaciones Destacadas que podrás descargar o acceder a ellas gratis.

La plantilla de Excel de ahorro por recorte de gastos es un simulador que calcula cuanto te ahorrarías anualmente si bajas la frecuencia o dejas de gastar en ciertas cosas.

Características

·         Se detalle la frecuencia de compra y el monto actual de cada ítem

·         Se detalla la frecuencia a la cual renunciarías para reducir el gasto

·         Computa el resultado de ahorro anual al reducir la frecuencia

 

Recorte de Gastos

En general se presentan situaciones en las que debemos recortar nuestras erogaciones para llevar a cabo algún plan el cual requiere un esfuerzo económico adicional al actual.  Esto puede ser  desde realizar un viaje hasta invertir en una casa, auto, etc.

Para ello se debe hacer una lista de los gastos actuales y determinar entonces cuales de ellos son prescindibles o cuales se pueden reducir la frecuencia de compra. 

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de excel de calculadora de deuda de tarjeta de crédito establece distintas estrategias de pago de acuerdo a la tasa de interés y el monto de deuda.
Las estrategias son de acuerdo al pago minimo, cantidad de meses para pagar la deuda o monto fijo de cuota.

A la hora de cancelar las deudas de las tarjetas de crédito es necesario conocer bien las distintas alternativas para minimizar el impacto en nuestras finanzas.

 Para eso hay que considerar valores tales como el monto de la deuda, el período de pago, la tasa de interés y el monto mínimo.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de Excel de cálculo de KM por litro de combustible, saca un promedio de cuantos kilómetros está haciendo por litro de nafta de acuerdo a los datos que vaya cargando a diario.
 

Cálculo de Kilómetro por litro

El cálculo de kilómetros por litro gastado permite conocer el rendimiento de un vehículo. Además, ese valor es útil para determinar fallas que provocan una mala administración del combustible.  

Para calcularlo primero se debe llenar el tanque del vehículo en su totalidad y conocer su capacidad. Ese será el valor total de litros de combustible. Luego, hay que registrar cuántos kilómetros se recorren hasta que el tanque se vacía, lo que dará un valor total de kilómetros.

La fórmula es: 

                                  Valor total de combustible/kilómetros recorridos

A este valor resultante se lo debe multiplicar x100 para conocer finalmente los kilómetros de un vehículo por litro gastado.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de excel de gastos de empresas lleva el seguimiento de los gastos presupuestados y realmente efectuados. 

Los gastos de la empresa

Todas las empresas, sin importar su rubro y tamaño, tienen gastos generales que comparten características similares. Los principales gastos que toda empresa debe considerar son aquellos que se consideran fijos, es decir que se mantienen constantes excluyendo sus actividades y negocios, y  los variables, que sí se modifican dependiendo de los productos y servicios que se ofrecen.

Los gastos fijos incluyen diversos egresos como alquileres, pago de impuestos, rentas y seguros, o gastos administrativos periódicos como servicios eléctricos. Los gastos variables fluctúan de acuerdo al nivel de producción en determinado momento de la empresa. Entre ellos se encuentran los sueldos, las materias primas o impuestos especiales.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

El cuadro de ingresos y egresos en excel le permite registrar salidas y entradas de dinero arrojandole el saldo del período en cuestión y sacando la diferencia con el presupuestado.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de ingresos y gastos en excel es un buen modelo para llevar el control tanto de los ingresos que se suscitan a nivel mensual como los gastos. La apertura y su posible modificación hacen de esta planilla una muy útil y completa.

Los ingresos que sugiere el ejemplo son salario, interes, dividendos, etc. Sin embargo puede ser fácilmente editable de acuerdo al negocio que lleve a cabo o bien si es trabajador en relación de dependencia.  Los gastos varían y también pueden ser editables en función de lo que suele ser para el usuario una erogación.

Lo interesante de la planilla de ingresos y gastos es que fácilmente puede llevar el control de estos movimientos por mes, adicionalmente le arroja un total por año y un promedio mensual de como fue cada detalle. La visibilidad que le da esta planilla, le permitirá el día de mañana ajustar desvíos por sobregastos o subingresos.

 

Para poder tener unas finanzas saludables es necesario tener un control detallado sobre los ingresos y los gastos.

 Es importante incluir todos los ítems que componen estos rubros, lo cual nos permite entender las finanzas y evitar perder liquidez.

 Además, el hecho de poder demostrar un manejo prolijo de nuestras finanzas nos da una buena carta de presentación para los clientes, prestamistas o proveedores.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de Excel para Calculadora de Gastos de vehículo le facilita la comparación del costo por kilómetro de cada auto que posee.

A la hora de comprar un vehículo uno debe tener en cuenta muchos factores, como ser la parte estética, la confianza que uno tenga en la marca, si entra en el garaje, entre otros.

Sin embargo, en estos tiempos que corren pesa mucho la parte financiera.

Es así que ante la duda de si compra un auto u otro es importante realizar una comparación del costo por kilómetro para cada uno.

Con esta planilla es posible realizar dicha comparación pero de una manera muy completa que tiene en cuenta no solo el costo debido al consumo sino que también hace un prorrateo de los costos fijos anuales y considera además el costo de la amortización del vehículo.

De esta manera por ejemplo, puede pasar que un auto que dura 20 años será mucho más conveniente en este sentido que uno que dure 7, a pesar de que el segundo consuma menos combustible por cada km.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de excel para Gastos con Tarjeta de Crédito lleva un seguimiento detallado de la operativa arrojando el saldo de acuerdo a pagos y erogaciones

Existe una planilla más simple que evita hacer el cálculo con interés planilla de tarjeta de crédito simple

Si estás buscando una planilla de control de cuotas de tarjeta sin interés, haz click aquí

Siempre fue muy importante controlar los gastos, pero en la actual situación financiera se está tornando indispensable.

Las tarjetas de crédito nos facilitan mucho el día a día pero cuando llega el momento de pagar tenemos que estar seguros de que lo que estemos pagando coincida con los gastos efectuados.

Evitar el pago de intereses adicionales es otro beneficio de tener bien controlado el gasto efectuado a crédito.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La Planilla de excel para Informe de Gastos de Empleados está hecha para llevar un registro de todas las erogaciones efectuadas por los empleados.

Incluye transporte, ocio, hotel entre otras cosas.

En la empresa hay que cuidar muy bien a los recursos financieros.

La confianza en los empleados es algo que todo empresario debe tener porque al fin y al cabo son el corazón de su negocio.

Sin embargo es necesario llevar un control de los gastos en que estos incurren.

Esto es imprescindible para llevar un balance contable adecuado y por otro lado permite que se puedan tomar acciones correctivas en caso de observarse gastos indebidos o aumentos generalizados de los mismos.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La Planilla de Excel para Registro de Kilómetros y Reembolso controla cuánto se consume en transporte y cuánto debería ser el reembolso.

Características de la plantilla

  • Se lleva un registro diario de los kilómetros efectuados
  • Obtiene el valor que deben reembolsar por los viajes efectuados.

Registro de kilómetros y reembolso

 En las empresas es necesario llevar un registro de los gastos en que se incurre y a donde van destinados (a que unidad de costos). Con el precio del combustible, que tiene una volatilidad muy grande, se puede ver afectada la economía de una empresa, sobretodo de aquellas empresas que usan el transporte propio como un recurso intensivo. Es así que el control de los gastos en materia de transporte es muy importante para poder mantener saludables a las finanzas de la compañía.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

En la plantilla de excel para Control de Gastos vas a encontrar una manera simple de poder llevar el seguimiento de sus erogaciones a un nivel muy detallado. 

Características de la plantilla

  • Se registran los gastos mes a mes por categoría y subcategoría asociada.
  • Cada mes arroja el gasto total, el gasto máximo y el mínimo.
  • Posee una hoja reporte donde estarán los valores de cada categoría y subcategoría por mes. 
  • Obtiene totales y porcentaje de gasto con apertura por categoría a nivel anual.
  • Tiene una alerta de control de calidad que nos advierte cuando los totales no coinciden
  • Esta planilla es sólo para sistema operativo Windows, Excel  2010, 2013 y 2016.
  • Visita la Guía Práctica para poder usarla y modificarla 

Gastos Mensuales

Es necesario llevar control de los gastos que uno hace mes a mes. Dicho control nos permite evaluar cuales son los rubros que pesan más en el presupuesto familiar o de un negocio. De esa manera podemos tomar acciones correctivas para evitar que se dispare el presupuesto y nos genere problemas financieros.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La Planilla de Excel para Control de Ingresos y Egresos se utiliza para hacer un seguimiento de los ingresos y gastos personales de manera diaria, arrojando los valores totales al momento del registrar los conceptos.

Es muy sencilla de usar.

Características de la planilla

-Obtiene una suma total de los ingresos registrados

-Obtiene una suma de los egresos registrados

-Genera la diferencia entre ambas columnas

Ingresos y Egresos

Para controlar las cuentas del hogar se debe llevar un documento a través del cual se registran los ingresos y los egresos. Si al final del mes, se ve que los ingresos superan a los egresos, se genera el ahorro.  Estos ahorros pueden ser invertidos en plazos fijos, bonos u otros instrumentos.  En el caso contrario, se toma deuda o préstamos para afrontar esos gastos.

Ejemplos de ingresos que se pueden considerar son:

·         Sueldo, horas extras, bonos, indemnizaciones

·         Ingresos financieros: intereses, dividendos, etc

·         Pensiones

Dentro de los egresos podemos pensar en

·         Gastos fijos que se repiten de manera mensual: teléfono, internet, gas, luz, etc

Gastos variables: comida, transporte, recreación,etc.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La plantilla de Excel de Presupuesto, Inventario y Gestión de cobranzas es un mini software de control interno que le ayuda a llevar los saldos de stock por producto y las cobranzas de sus clientes, así como el envío de presupuestos.

Características de la planilla

  • Posee una hoja para realizar presupuestos con advertencias si el stock está por debajo del mínimo.
  • Permite establecer descuentos y añadir IVA.
  • Hoja de Movimientos donde solo se agregar las compras y existencia inicial. Las ventas se completan automáticamente al presupuestar.
  • Búsqueda rápida por cliente y status de cobranza.
  • Posibilidad de rehacer presupuestos e imprimir.
  • Planilla con macros, se deben activar.
Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de excel para inventario de vinos lleva el registro de los vinos que tiene en su vinoteca con las características de cada uno y particularidades

Inventario de Vinos

Un  inventario de vinos permite a aquellos que disfrutan de la compra y stock de estos productos registrar con exactitud su origen, su sabor, año, la variedad a la que pertenece entre otras cosas.

Tener un registro de los vinos que uno tiene en su bodega personal es importante  a la hora de decidir que vino conviene consumir de acuerdo a la mejor combinación de platos de comida que lo acompañará así como de las amistades que lo compartirán.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

Para llevar un seguimiento de los productos que cuya caducidad es rápida, la planilla de excel de gestión de productos perecederos le ayuda a controlar estableciendo fecha de entrada, almacenamiento máximo y días.

Son  alimentos perecederos  aquellos que inician su descomposición de manera rápida. Este deterioro está determinado por factores como la temperatura, la presión o la humedad.

 Las verduras y las frutas, si no han atravesado ningún proceso, se consideran alimentos perecederos, ya que deben conservarse en frío y consumirse antes de determinada fecha (la fecha de caducidad o fecha de vencimiento) para evitar que se descompongan y se echen a perder.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de Excel de Stock, Facturación y Costo tiene como objetivo obtener el cálculo del stock físico final del producto o del insumo así como la diferencia entre valor de venta (facturación) y valor de costo (compra).

Características de la planilla

  • Alta productos: da de alta por única vez los productos que usualmente compra para no ingresar este detalle reiteradas veces. 
  •  Movimientos: detalla las compras y ventas.  Cada facturación que haga, la planilla luego lo sustrae de la hoja de stock.  Cuando se venden unidades se coloca la cantidad en signo negativo, como el ejemplo.
  •  En la hoja Stock arroja el saldo de Stock abierto por producto/variedad.  Igualmente se puede añadir cualquier campo que aparezca en la hoja de movimientos, dado que esta tabla se alimenta de allí.
  •  En la hoja facturación versus costo, por producto/variedad arroja el monto facturado y el monto de compra.  
  • Tiene macros que permiten actualización automática de la planilla

Control de Stock y Facturación

En un negocio es imprescindible hacer el seguimiento del inventario para monitorear cuando se está por terminar la disponibilidad de los productos, y de esa manera poder mantener el volumen necesario para mantener el negocio y no enfrentar problemas de desabastecimiento.

Además es necesario conocer las ganancias generadas con las ventas, contrastando el valor de lo facturado con el costo asociado durante un período determinado.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La plantilla de excel de método de beneficio bruto está orientada para el cálculo de inventario bajo esta metodología. Es una alternativa al método de inventario de minorista.

A la hora de calcular el valor de los bienes presentes en su inventario, las empresas efectúan anualmente el cálculo del inventario.

Para dicha tarea existen varios métodos aceptados por la norma internacional de contabilidad.

 

Una de las maneras de hacerlo es mediante el método de beneficio bruto, el cual evita tener que hacer un conteo real de los bienes, y de esa manera minimiza los costos en que se incurriría debido a la interrupción del normal funcionamiento de la empresa.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de inventario de método minorista utiliza el método homónimo para determinar el costo de los productos vendidos. Este método es utilizado por tiendas como macys, walmart y negocios parecidos.

Se basa en la relación entre costo y precio de venta para determinar el inventario y el costo de los bienes vendidos.

El método minorista es un método de valoración de inventario alternativo a los tradicionales el cual está permitido por la normativa internacional de contabilidad.

 El mismo es aplicable principalmente en empresas que gestionan un único establecimiento, y las ventajas que brinda son básicamente la simplicidad y economicidad.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La plantilla de excel gratis de inventario de Hardware le ayuda a llevar un registro de las computadoras, fotocopiadoras e impresoras entre otras cosas, con su número de serie y su valor actual.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La plantilla de Excel gratis para valuación de Stock PEPS (FIFO) PP  y UEPS (LIFO) calcula dependiendo el método, el valor de su stock.

La ventaja de esta planilla es que luego compara los 3 métodos para que pueda observar las diferencias

Los  métodos utilizados en la valuación de stock son los siguientes:

Método PEPS (FIFO): Consiste en dar salida del stock a las mercaderías al primer precio de costo entrado.

Método UEPS (LIFO): Consiste en dar salida del stock a las mercaderías al último precio de costo entrado.

Método PP: Promedio Ponderado. Consiste en calcular un costo unitario que surge de la división del costo total de los bienes disponibles para venta por el número total de bienes disponibles para venta.

Es método PEPS se basa en que es natural asumir que es mejor que  los bienes que más antigüedad tienen en el stock sean los primeros en salir del mismo.

El uso del sistema UEPS es beneficioso en tiempos de inflación, cuando el costo de ventas es valuado al costo más alto de las últimas compras, y las existencias al valor (menor) de las compras más antiguas.

Usando el  método PP se obtiene un valor situado en el medio del que surge de los métodos PEPS   y UEPS.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La Plantilla de Excel gratis para Control de Inventario tiene una tab para cada método de control de stock “Promedio Ponderado, Primero Entrado- Primero Salido, Último Entrado-Primero Salido” y una tab comparativa de los resultados.

Los  métodos utilizados en la valuación de stock son los siguientes:

Método PEPS (FIFO): Consiste en dar salida del stock a las mercaderías al primer precio de costo entrado.

Método UEPS (LIFO): Consiste en dar salida del stock a las mercaderías al último precio de costo entrado.

Método PP: Promedio Ponderado. Consiste en calcular un costo unitario que surge de la división del costo total de los bienes disponibles para venta por el número total de bienes disponibles para venta.

Es método PEPS se basa en que es natural asumir que es mejor que  los bienes que más antigüedad tienen en el stock sean los primeros en salir del mismo.

El uso del sistema UEPS es beneficioso en tiempos de inflación, cuando el costo de ventas es valuado al costo más alto de las últimas compras, y las existencias al valor (menor) de las compras más antiguas.

Usando el  método PP se obtiene un valor situado en el medio del que surge de los métodos PEPS   y UEPS.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La plantilla de Excel Control de Stocks se utiliza para llevar el seguimiento de las compras y ventas de productos o de insumos.  Permite llevar un registro de los proveedores, clientes, ingresos y egresos arrojando automáticamente el saldo de su inventario.
Click aquí para más tutoriales sobre como funciona esta planilla
 

Características de la planilla

-Permite ingresar los productos por código
-Permite ingresar por única vez los proveedores y clientes
-Posee una hoja de movimientos para detallar las compras y ventas
-Arroja un reporte de saldo de stock por día abierto por producto o insumo y variedad
 

Control de Stock

El control de stock es un proceso que busca tener visibilidad de cuántos productos (o insumos) hay disponibles cada vez que se compra y se vende (o utiliza) al momento que estoy consultando. 

El fin principal es evitar que haya desabastecimiento de productos o insumos y que esto genere impacto en ventas.  Por esta razón el control de stock se considera una tarea fundamental en cualquier tipo de negocio; sea grande o pequeño. Adicionalmente, saber  los saldos de stock y los movimientos ayuda a detectar si han existido hurtos, maniobras fraudulentas o mal manejo de los productos de tal manera que podamos tomar cartas en el asunto y corregir estos desvíos involuntarios.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La plantilla de Excel de Ranking de vendedores es un dashboard que permite identificar visualmente el ranking de las ventas por producto y por vendedor .

Características de la Planilla

  • Se ingresan los vendedores y sus ventas por producto
  • Automáticamente se actualiza el dashboard interactivo donde se puede elegir por producto o promedio del vendedor que más vendió.
  • Arroja los 5 vendedores más importantes del filtro de producto que haya elegido.
Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La plantilla de Excel análisis de ABC de Ventas categoriza  las ventas de acuerdo a 3 categorias: A, B y C.

Características de la planilla

  • Se ingresa el producto, precio y unidades vendidas en un determinado momento del tiempo
  • Rankea cada producto según la categoría, siendo la categoría A la más valiosa y la que hay que prestar atención de manera estratégica.
  • Obtiene una tabla con un análisis de los productos así como un gráfico que ayuda a entender las proporciones que se alojan en cada categoría.

Análisis ABC de Ventas

El principio de Pareto establece que el 80% del consumo total está concentrando en el 20% de los artículos que uno maneja, esto quiere decir que la demanda no se distribuye de manera uniforme entre los diferentes artículos sino que está concentrada.

Con el análisis ABC se asume que la empresa debe clasificar sus artículos entre 3 distintas categorías:

Categoría A: son productos cuyo valor de consumo es el más alto, representan entre el 70% y 80% de las ventas pero no son más que el 20% de los productos

Categoría B: son productos  que representan entre el 15% y 25% de las ventas pero concentran el 30% de los productos que maneja la empresa

Categoría C: Representa la mayor cantidad de productos que vende la empresa, en general 50% pero en términos de valor, es el más bajo, llegando hasta el 5%.

Lo importante de este análisis es que se pueden tomar decisiones estratégicas en cuanto al inventario sobre aquellos productos que son cruciales en ventas.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de Excel de Lista de Precios en diferentes monedas calcula el valor de sus productos expresados en moneda local, en moneda de otros países.  Sólo debe actualizar el tipo de cambio para que genere el cómputo.

En este mundo cada vez más globalizado, lamentablemente siguen existiendo muchas monedas distintas dependiendo del país o región.

 A la hora de evaluar donde es mejor comprar un producto es necesario tener una manera fácil de comparar los precios en las distintas monedas y de ese modo concretar la compra más ventajosa.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de excel de reporte de desvío de ventas organiza por legajo de empleado cuál es la diferencia entre el objetivo de ventas planeadas y las realmente realizadas por el vendedor.

Para gestionar adecuadamente cualquier negocio, independientemente de su tamaño, es necesario manejar estimaciones de las ventas que se piensa realizar.

Esto es necesario para poder planificar el marketing y los gastos de la empresa durante el período considerado.

Al finalizar el período es necesario contrastar las ventas objetivo con las efectivamente  realizadas (desvío de ventas) para en base a ello redefinir la estrategia a seguir en los años subsiguientes.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de excel de reporte de facturas se utiliza para listar la facturas emitidas por vendedor y luego en la hoja reporte ver aquellas que están vencidas.
Esta planilla es muy útil para el seguimiento de facturas.
Se tienen que habilitar las macros para que funcionen los botones

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de excel de ventas semanales lleva el registro por vendedor de las ventas hechas en cada canal y compara el objetivo versus lo real para detectar el desvío.

En estos tiempos en donde cada vez hay más maneras de vender es importante que se tenga un control continuo de las ventas.

 De esa manera uno puede evaluar cual es el método que da mejores resultados en cada momento y de esa manera optimizar los resultados de la empresa.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de excel de comisión de vendedor inmobiliario computa el valor que le correspondería al agente de bienes raíces por cada venta que lleva a cabo.
Sólo se deben ingresar unos cuantos valores y se obtiene la comisión.

Una parte no menor del monto de una transacción de compra venta de inmueble es la comisión del vendedor inmobiliario.  Es importante que esta comisión esté bien definida de antemano para evitar malentendidos a la hora de concretar el negocio.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

La planilla de excel de lista de precios sirve para listar cada producto junto con su descripción y su precio asociado. Esta versión se puede imprimir para que tenga al alcance de la mano la cotización de los productos que vende.

Libre Linux, Mac - Apple, Windows

Páginas